lunes, 26 de noviembre de 2007

Herejías

Según lo establece el Derecho Canónico: “Se llama herejía a la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma”[i] definición que se contrapone a la del escritor colombiano, Fernando Vallejo, quien en su “La Puta de Babilonia” desmenuza la historia de la Iglesia Católica para mostrar los excesos en los que esta ha caído, y dice: “La Herejía es toda desobediencia al Papa, de obra o pensamiento”[ii]; el mismo planteamiento se hace sobre la definición en los estudios filosóficos, históricos y literarios de la biblioteca virtual de la ITAM, donde se dice: “Morghen hace una aproximación[…]es hereje el que es declarado como tal por las autoridades eclesiásticas”[iii] ; con lo que se puede observar que la herejía es entendida de distintas maneras, pero es en definitiva aquello que se opone al dogma de una creencia, en especifico de la Iglesia. La palabra es de origen griego, hairesis, que se puede traducir al español como secta, en su origen no fue utilizada con la carga negativa que tendría años más tarde, y se refería a los distintos grupos doctrinales que de una u otra forma seguían las enseñanzas de Cristo. El concepto comenzó a cambiar a partir del siglo V, cuando, en los conflictos entre los distintos grupos, León V comienza a perseguir a los arrianos, y a imponerse como cabeza de la iglesia, como lo recoge Isaac Asimov en su “El Imperio Romano”: “León adoptó una actitud firme en todas las disputas religiosas de la época. No vaciló en actuar como el primer obispo de la Iglesia, y su opinión fue adoptada por otros. Mostró su fuerza en una severa represión de los maniqueos […]” y agrega, “el maniqueísmo no murió, sino que llevó una existencia subterránea y tuvo influencia en el desarrollo de ciertas herejías medievales”[iv] .
Herejías.
Gnósticos.
Gnosticismo procede de una palabra griega que significa conocimiento, gnosis. Creían que existía una lucha entre el bien y el mal, en el cual el bien era el espíritu; consideraban que el mundo había sido creado por un Demiurgo para atrapar en él las almas de los seres humanos; a ese respecto Jesús no era el hijo de Dios, él había descubierto que el mundo era una mera ilusión, una prisión para el espíritu. Esta herejía tiene un origen anterior a Cristo y sus seguidores, quienes ven él la ejemplificación de sus creencias. Se pueden encontrar en la obra de Platón las ideas que les sirvieron de sustento a las creencias Gnósticas. Los gnósticos surgen hacia el siglo II antes de Cristo y aún perduran hasta el siglo III de nuestra era. Comienzan a ser perseguidos por los primeros líderes cristianos. San Jerónimo da noticia de ellos y en sus cartas.
Maniqueos.
Para ellos el mundo era una constante lucha entre el espíritu y el cuerpo, el primero creado por Dios y el segundo por el demonio; para ellos Jesús era una encarnación divina. Llegaron a aseverar que el Dios del Antiguo Testamento era el creador del cuerpo, el creador de lo malo. La pugna entre la Luz-Bien-Ornuz y la Oscuridad-Mal-Ahrimán era el mundo en el que nos encontramos.
Cátaros.
Grupo que tenía sus bases en las creencias gnósticas y maniqueas, que proliferó hacía el siglo XIII en el sur de Francia. No creían en los sacramentos, ni en la comunión, por lo que los sacerdotes resultaban innecesarios. Fue por ellos por quien la Iglesia instauró la primera Inquisición dirigida por el Papa. Creían que las almas se encarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que los llevara a la visión divina y así liberarse del mundo. Uno de los própositos centrales de los cátaros era realizar una observación literal de las doctrinas de Cristo, oponiéndose a la acumulación de riquezas del clero, actividad que critican reiteradamente. Tras varios intentos por parte del vaticano de regresar a los cátaros a la ortodoxia, Inocencio III en 1208 decide actuar con violencia contra ellos y perseguirlos.

[i] Código de Derecho Canónico. http://www.corazones.org/diccionario/herejia.htm
[ii] Vallejo, Fernando, La Puta de Babilonia, Planeta 2007, México, D.F.
[iii] http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras31/notas2/sec_2.html
[iv] Asimov, Isaac, El Imperio Romano, Alianza Editorial 1989, México, D.F.

No hay comentarios: