miércoles, 28 de noviembre de 2007

Epopeya de Gilgamesh

En Uruk reina Gilgamesh, «aquel que ha visto todo para darlo a conocer al país, que ha conocido todo para referirlo a todos» (T. I, c. I, 1‑2), como un toro salvaje. «Dos tercios de él son dios, un tercio de él es hombre» (T. I, c. II, 1), «no tiene igual en el ímpetu de sus armas, sus compañeros están atados en su red» (T. I, c. II, 10‑11).

Pero no se trata solo de una leyenda: gilgamesh, el gigante cuyas proezas quedaron ilustradas en los templos sumerios.

Fue un rey de uruk, una ciudad de la baja mesopotamia durante el siglo 19 a.c. Su política se caracterizo por una notable grandeza, por la perpetuidad de las construcciones sumerias. Estos trabajos inmortalizaron al monarca, concediéndole un carácter de semidiós, hijo de Nimsum. A pesar de su divinidad, tuvo que resignarse a morir, pues era vulnerable al amor, la desesperación, la rebelión y la sabiduría. Tenía alma de hombre

Pero aparecen calamidades, como el combate con el hombre-bestia (con el cual empata, y terminan haciéndose amigos), ya junto con su amigo Enkidu combaten al toro celeste y derrotan al guardián de los cedros Humbbaba.

Pero todo carece de significado cuando Enkidu muere por orden de los dioses, desmoralizado, Gilgamesh va en busca de la vida eterna (la tiene el superviviente del diluvio) termina consiguiéndola, pero se la roban en el camino, es así como el hombre seguirá siendo hombre.

Este mito habla de la vida, muerte, valor, honor, amistad, etc. Acerca de la humanidad.

La epopeya ejerció una influencia considerable en el cercano oriente.

En cierta forma, gilgamesh es inmortal (se puede alcanzar la inmortalidad) pues incluye cuestionamientos que el hombre nunca dejara de recordar y hacerse.

Esta es una saga que fue muy popular ya que llegó a todas las culturas de la antigüedad, como en la hebrea que relata la amistad de David y Jonatan, como si fuera la amistad de Enkidu y Gilgamech, y así como otras tantas historias.

El texto podría ser de unos 3500 años de antigüedad, y cómo dato curioso un tercio de la compilación de todo esto ha sido aportado por relatos del medio oriente, no del poema en si, sino de versiones posteriores.



Bibliografía:

Libro de los últimos misterios del mundo. Editorial; Reader`s Digest.


Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios: