martes, 27 de noviembre de 2007

El Doomsday

El Domesday Book (también conocido como Domesday, Doomsday, o Libro de Winchester) fue el principal registro de Inglaterra, completado en 1086 bajo las órdenes del rey Guillermo I de Inglaterra. Este registro era similar a los censos nacionales que se realizan hoy en día.
El Rey Guillermo I necesitaba información sobre el país que recién había conquistado, para así poder administrarlo mejor. En la Navidad de 1085, estando en Gloucester, Guillermo "tuvo una profunda conversación con sus consejeros, y envió hombres por toda Inglaterra, a cada comarca ... para averiguar ... qué y cuánto tenía cada terrateniente en términos de propiedades y ganado, y cuánto era su valor".Uno de los principales propósitos del registro era conocer quien poseía bienes que podrían pagar tributos, por lo que el juicio de los asesores era decisorio, pues lo que quedaba registrado en el libro (las propiedades y su valor) era la ley, y no había apelación posible.
El Domesday Book fue escrito en latín. El nombre "Domesday" proviene de la palabra del inglés antiguo dom, que significa "cuenta" o "reconocimiento". Así, "domesday" quería decir literalmente "día de cuentas", queriendo significar que un lord tomaba reconocimiento contable de lo que poseía cada sujeto.

No hay comentarios: