lunes, 26 de mayo de 2008

Comentario de texto de la Guerra de las Galias de Cayo Julio César.

El sitio de Alesia.

En el siglo I antes de nuestra Era, luego de una serie de guerras civiles en Roma, la República cedió su lugar a Imperio. Este evento es trascendental, porque por un lado permite el establecimiento de un nuevo orden que llevaron a la Ciudad Eterna a convertirse en la capital del imperio que ocupó todo el Mediterráneo. La transición la inició Cayo Julio César y la consolido Octavio César, el futuro Augusto. Su legado no se limita a la creación de los fundamentos del Imperio, del cual su sobrino nieto y heredero, Octavio Augusto, fue el primer emperador; sino que aún hoy se puede percibir: el orden de los meses del año, el cual inicia en enero por una disposición suya; o el séptimo mes del año que lleva su nombre; el año de 365 días y los años bisiestos; etc.
En el 50 antes de nuestra era César terminó de realizar su obra De Bello Gallico, obra en la que relata las operaciones que realizó a lo largo de las Galias del 58 al 52 a.c., período en el que se desempeño como gobernador de la provincia de Galia Transalpina y conquisto el resto de dicho territorio; la actual Francia, exceptuando la Provenza, Bélgica y parte de Suiza.
Julio César, uno de los políticos y generales que alcanzó mayor poder en la Roma de su tiempo, fue también conocido por ser un gran literato; famosos son sus discursos, y los textos que nos han sobrevivido de él nos ofrecen un trabajo literario depurado. Suetonio en su De vitas Caesarum dice que Cicerón, enemigo declarado de Cayo Julio, se refirió al modo de escribir de éste del siguiente modo: “son dignos de todo elogio [sus textos]: el estilo es sobrio, puro, elegante, despojado de toda pompa de lenguaje, como belleza desnuda: al querer suministrar materiales dispuestos a los futuros historiadores […]”[1]; el biógrafo de los doce césares también nos presenta la apreciación de Hirtio: “Tan conocida es su superioridad, que parece que ha quitado, más bien que dado la oportunidad a los historiadores de escribir sobre él.[…]”[2].
Así en la Guerra de las Galias César no sólo nos presenta una crónica de su periódo como gobernador de la provincia de la Galia Transalpina, sino que crea una obra de gran valor literario, donde su voz en tercera persona nos plantea cierta objetividad y traza el camino para obras y autores propagandísticos como Virgilio y su Eneida para la familia Julia Octavia; César para su carrera política.
De este modo se observa a César referirse a si mismo como si hablase de otro:
“César, distribuido el ejército por las dos bandas de las trincheras, de suerte que cada cual en lance pudiese conocer y guardar su puesto, echa afuera la caballería, con orden de acometer.”[3]
Episodio donde también se observa la forma en que el gobernador se ensalza como gran estratega. Del mismo modo que se muestra inflexible, sin dejarse vencer por la compasión, cuando los expulsados de Alesia le piden asilo:
“[…] César, poniendo guardias en la barrera, no quería darles cuartel.”
El dominio que tenía el general romano de la literatura, de su capacidad literaria, era tal que nos presenta el consejo de los alesianos y sus decisiones como si él hubiese sido un testigo del mismo:
“Los sitiados en Alesia, pasado el plazo en que guardaban socorro, consumidos todos sus víveres, ignorantes de lo que se trataba en los eduos, juntándose a consejo. […] no me pareció pasar en silencio el [consejo] que promovió Critognato[…]”[4]
El consejo era la figura por medio de la cual se tomaban decisiones políticas y bélicas entre los galos. En estos, a través de las opiniones de los hombres líderes, los más fuertes, los más sabios, se tomaban las disposiciones:
“¿Creéis que los romanos se afanan en hacer aquellas líneas de circunvalación por mero entretenimiento?”[5]
Interpelaba al Consejo Critognato, quien agregó más adelante:
“Que se haga lo que ya hicieron nuestros mayores en la guerra de los cimbros y teutones, […] que, sitiados y apretados de semejante necesidad, sustentaron su vida con la carne de la gente a su parecer inútil para la guerra, por no rendirse a los enemigos.”[6]
Declaración con la que se revela lo que César ya había declarado líneas antes sobre la opinión de Critognato “[…]por su inaudita y bárbara crueldad”[7]; y por otra parte puede apreciarse el modo de conducirse de los galos en las guerras.
Los inútiles a la guerra pueden ser fácilmente desechados, lo establece Critognato con su discurso y el mismo consejo con su decisión, aunque esta no sea de acuerdo a la voluntad de aquel:
“Tomados los votos, deciden <>”[8]
Con lo que los inútiles quedaron a su suerte, solicitaron auxilio a los romanos y nos refiere el mismo César la resolución que tomó, no muy lejana a la que los Galos decidieron:
“Los mandubios […] son echados fuera con sus hijos y mujeres. Los cuales, arrimados a las trincheras de los romanos, deshechos en lágrimas, les pedían rendidamente que les diesen un pedazo de pan y serían sus esclavos. Más César […] no quería darles cuartel.”[9]
Aunque César justifica la razón por la que se negó a darles auxilio a los inútiles de Alesia, pues habían arribado el apoyo para los galos sitiados, quienes:
“Salen, pues, armados de punta de blanco, plántanse delante de la plaza […] y se disponen para el ataque y cualquier otro trance.”[10]
De esto también nos da noticia el biógrafo griego Plutarco, quien en su vida de César nos dice sobre la batalla en la ciudad de Alesia: “Púsole sitio César, y cuando parecía inexpugnable por la altura de sus murallas y la muchedumbre que las defendían, sobrevino de la parte de afuera un peligro superior a todo encarecimiento; porque las gentes más poderosas en armas de la Galia que se hallaban congregadas vinieron sobre Alesia trescientos mil hombres; de manera que sorprendido y sitiado en medio de tan peligrosa guerra, se vio en la precisión de correr dos muros: uno contra la ciudad y otro contra la muchedumbre que había llegado, pues si ambas fuerzas se juntaban todo debía tenerse por perdido.”[11] Sobre esto Cayo Julio da la noticia de cómo se dio muerte a los recién llegados:
“[…] se fueron arrimando a las líneas, o se clavaban con los abrojos, o, caídos en las hoyas, quedaban empalados en las estacas, o, atravesados desde las barreras y torres con los rejones, rendían el alma.”[12]
También muestra César que sus ordenes fueron cumplidas, gracias a lo cual se pudo obtener la victoria:
“De los nuestros cada cual corre al puesto que de antemano le estaba señalado en las trincheras donde con hondas que arrojaban piedras de a libra, con espontones puestos a mano y con balas de plomo arredraban al enemigo.”[13]
La batalla de Alesia, en septiembre del 52 a.c., marca la conquista definitiva de las Galias, que quedaron reducidas a provincias romanas. A su regreso a Roma César lidera una guerra civil durante la cual es nombrado cada año cónsul, y una vez terminada esta es nombrado Dictador de por vida.
Después de la muerte de César, su heredero se convirtió en el Princeps romano, el primer ciudadano de Roma, el primer emperador del Imperio, la República había muerto en los idus de marzo del 44 a.c. junto con Cayo Julio. Aunque de ello hace más de dos milenios, los legados de Cayo Julio César aún perviven; el triunfo de Alesia dejo una huella tan profunda gracias a la cual los francos siglos después adoptarían el latín como lengua oficial, lo que propiciaría que en las provincias de las Galias se hablen, hasta hoy, lenguas romances en Francia, Bélgica y Suiza.
Noel René Cisneros Peña
[1] Vida de los Doce Césares, Seutonio, Conaculta Oceano, 2000, México D.F. pg. 34
[2] Vida de los Doce Césares, Seutonio, Conaculta Oceano, 2000, México D.F. pg. 34.
[3] La Guerra de las Galias, César, Cayo Julio. Pg. 236
[4] La Guerra de las Galias, César, Cayo Julio. Pg 235
[5] Ib. Pg. 235
[6] Ib. Pg. 235-236
[7] Ib. Pg. 235
[8] La Guerra de las Galias, César, Cayo Julio. Pg 236
[9] Ib. Pg. 236
[10] Ib.
[11] Alejandro y César, Plutarco. Pg. 139
[12] La Guerra de las Galias, César, Cayo Julio. Pg. 237
[13] Ib.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I every time emailed this webpage post page to all my friends,
as if like to read it afterward my links will too.
My site: mac cosmetics wholesale

Anónimo dijo...

I've been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.

my page ... Fake Ray Bans Wayfarer

Anónimo dijo...

Keep on writing, great job!

Here is my webpage; Christian Louboutin Flats

Anónimo dijo...

Simply wish to say your article is as astounding. The clearness in your post is just excellent and i can assume you are an expert on this subject.
Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming
post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.


Feel free to surf to my page: Polo Australia

Anónimo dijo...

It's actually a great and useful piece of information. I'm
glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this.
Thanks for sharing.

Feel free to visit my webpage Ralph Lauren