martes, 28 de octubre de 2008

Denis Diderot

Denis Diderot (1713-1784) fue un escritor, filosofo y pensador de la ilustración francesa. Fue el primer editor de la Enciclopedia. Como dice Miguel Serrat, estudioso de su obra, Diderot fue: “El director de aquella “Enciclopedia” que preñaría a Francia de revolución, el autor de tantas obras filosóficas […]”[1].
Editó de 1751 a 1772 la enciclopedia universal editada en Francia, en la que participaron Voltaire, D´Alembert, Montesquieu, Jean-Jaques Rousseau y Joucort. La obra que fue publicada en 28 volúmenes, 78 818 artículos y 2 885 ilustraciones se dio a conocer con el nombre de L´Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (La enciclopedia, o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios). Obra que encarnó, en palabras de Cassirer: “[…] el empeño del siglo que se orienta hacia el conocimiento claro y seguro de lo singular, hacia la unificación formal y la concentración lógica rigurosa.”[2]
Sus obras no sólo abarcaron la filosofía, también escribió novela, cuento y obras de teatro. Además que fue, por un tiempo, consejero de la zarina Catalina II de Rusia, durante el año de 1773.
En sus obras se dedicó a hacer una dura y ácida crítica a la sociedad en que vivió, algunas de sus obras aún el día de hoy están prohibidas en algunos países por considerarlas nocivas para el orden público.
[1] Miguel Serrat, Presentación de Jaques el fatalista, Editorial Mateu, 1971, España, pgs. 10- 11
[2] Ernst Cassirer, filosofía de la ilustración (traducción Eugenio Imaz), Mèxico, Fondo de Cultura Económica, 1943, pgs. 261-262